Tipos
de lenguaje
Lenguaje Escrito
Buscar la perfección en
la expresión escrita es una necesidad de las nuevas generaciones los cuales
están inmersos en las sociedades de hoy, cuyos avances tecnológicos van en
constante cambio, por lo que se requiere ser muy preciso y claro a la hora de
escribir cualquier tipo de documento.
La composición: se
define como “ escrito en que un alumno desarrolla un tema, dado por el profesor
o elegido libremente, para ejercitar su dominio del idioma, su habilidad
expositiva y su sensibilidad literaria”. (Pazos,2007, pág.35).
Toda composición escrita
posee determinadas características, las cuales son:
La subjetividad: lo cual
denota la presencia de individuo en todo el texto.
La Interpretación: es
decir el significado que cada lector le dé a la lectura de la composición.
La relatividad: es el
planteamiento de los datos de forma que el lector los interprete a su manera.
Opinión personal: son
las afirmaciones que el autor denota en su escrito.
Efecto en el lector:
busca provocar en el lector diferentes sentimientos.
Estructura flexible:
depende del gusto del lector, el cual puede ordenar el contenido a su interés.
Creatividad: el autor
debe desarrollar su obra de forma que resulte interesante al lector.
Reelaboración: la
composición es producto del autor y éste puede plantearlo en el orden que desee
la historia que pretende contar.
Narración: con la
composición se facilita la comunicación a través de la narración, la cual debe
resultar interesante para el lector.
Estética: toda
composición requiere de estructura hermosa, que atraiga el lector, pero sin
perder la coherencia en el relato.
Toda composición debe de
estar estructurada por una introducción, desarrollo y una conclusión.
Introducción: debe
contener el manejo situacional, el lugar, el tiempo donde se lleva a cabo la
historia.
Desarrollo: aquí se
lleva cabo el relato de la historia.
Conclusión: se presenta
la resolución de la historia, la cual debe ser del agrado del receptor.
Lenguaje oral
Es verdad que tantos los animales como los
seres humanos nos distinguimos del resto de los seres (tanto vivos como
inertes) por nuestra forma de comunicarnos; pero también es cierto que Dios
le ha dado al ser humano esa capacidad casi ilimitada de expresarse; cuando definimos el término “comunicación” la mayoría
de los individuos sólo se imagina a dos o más personas dialogando
tranquilamente, intercambiando ideas y sentimientos de manera oral. La idea no es errónea pero sí incompleta, no existe un solo tipo de comunicación
mediante la cual expresamos sentimientos, pensamientos y emociones;
dentro de estas alternativas contamos con la comunicación oral, gestual,
corporal, escrita, eficaz, simple, etc. Los procesos comunicativos para que
sean eficaces deben adaptarse al contexto en donde los estamos practicando y
también al tipo de persona, en especial si no referimos a la comunicación
oral. Este tipo de comunicación se caracteriza por tener un único código (el
idioma) y por utilizar un canal de transmisión que pocos nombran, el
aire; la comunicación oral es la más antigua, se da entre dos o más personas.
Decimos que es la más antigua de todas por el simple hecho de que al no
existir imprenta, la noticias o los comunicados eran “cantados” por lo
juglares, por ende lo único que se utilizaba aquí eran la cuerdas vocales y
el aire para transmitir los mensajes.
|
La comunicación oral, como cualquier
tipo de comunicación se destaca por un simple motivo, mantiene contactados a
los seres humanos, si comprendemos a la perfección el mecanismo que se utiliza
en la misma, nos daremos cuenta, a su vez, por que
ejercer correctamente el idioma es tan importante. El lenguaje nos sirve para
construir nuestras ideas, para hacer volar nuestra imaginación y para
contactarnos con los demás, la comunicación oral fue la primera y hasta un
largo tiempo la única, a medida que los años transcurrieron el hombre se dio
cuenta que esta forma de contacto podía modificarse con el objetivo de alcanzar
a una mayor cantidad de personas, es así como luego nace la comunicación
escrita. Aunque nos parezca gracioso, la comunicación oral hace mucho tiempo
consistía sólo en gritos y gestos, luego creció para
convertirse en un medio rico y hasta complejo; debemos reconocer que la
capacidad de transmitir información o el conocimiento adquirido por vía oral
resultó un aspecto decisivo para la creación de lo que conocemos hoy como
“cultura”. La comunicación oral nos ha dejado un legado incalculable de
valores, normas, hábitos y técnicas que los seres humanos desempeñamos
cotidianamente.

Lenguaje corporal
La comunicación no verbal integra un
conjunto de códigos que intervienen en nuestra vida diaria, emitiendo de forma
permanente signos que inciden en la percepción de la gente.
El mapa del lenguaje, la comunicación
no verbal es aquella que se produce por cualquier medio que no sea el idioma,
esta comunicación puede realizarse a través de:
- Cabeza,
cara y cuello.
- Contacto
visual.
- Postura
corporal.
- Gestos.
- Piernas
y pies.
- Orientación
del cuerpo.
- Boca.
- Voz.
- Distancia
corporal.
- Cabello.
- Olfato.
- Tacto
o piel.
Para comprender los estímulos no
verbales es fundamental dimensionar el contexto donde se producen, distribuyen
y consumen por lo cual es necesario considerar la relación entre los seres
humanos y el medio circundante.
- Ecosistemas.
- Floras.
- Faunas.
- Tiempo,
horario.
- Cortesías.
- Protocolos.
- Gastronomías.
- Música.
- Bailes.
- Vestuarios.
- Signos
especializados.
Al conjunto de signos que envía el
cuerpo humano y que interaccionan en el plano de las relaciones humanas se le
llama lenguaje corporal, decimos más con la comunicación no verbal que con la
comunicación verbal.
También se deben de considerar los
signos y símbolos del medio circundante, especialmente los llamados signos
internacionales de control de calidad, los símbolos matemáticos, físicos y
químicos, las notas musicales, los signos de las organizaciones
internacionales, los escudos y banderas, las etiquetas de lavado y planchado
que aparecen en toda la ropa, signos y símbolos generados por las ciencias y
las técnicas en general (comunicación no verbal significa especializada)
Todas las acciones motoras,
sensomotoras y psicomotoras constituyen el lenguaje corporal.
En el terreno de la imagen pública, el
lenguaje corporal se contempla en función de su utilidad para proyectar una
buena imagen que proporcione seguridad en uno mismo y así comunicar confianza
para provocar la credibilidad en nuestra persona y en nuestros actos.
Lenguaje
artístico
Comunicación
artística con código visual, partiendo de que el código son
lo signos y señales comprensibles entre un emisor y un
receptor.
Es el
conjunto de técnicas que permiten representar "datos" en
un soporte. Comprende el uso de formas, áreas, colores, y
demás variables visuales que permiten asociar
variables graficas con variables mentales, y esto solo es
posible con la memoria, al
comparar aquello que vemos con cosas vividas, es decir al hacer analogía, lo
que permite sentir lo que una obra trasmite.... y cada sensación es individual
lo mismo que su reacción ante ella....
"Un
código visual, icónico, es acertado cuando descubre lo abstraído y lo muestra de modo que sea entendido por todos
como expresión del conceptouniversal que representa o significa. Cada imagen visual sería impensable, se
presentaría sin significación ni sentido sin la representación provocada por la
imaginación. La imaginación y la memoria son suficientes para organizar las
sensaciones externas a partir de la experiencia; en este proceso juega un papel
preponderante la analogía".
Lenguaje publico
La idea de
la Comunicación Pública nace de la pregunta acerca de la relación que hay entre
comunicación y política, entendiendo esa relación mediada por
dos conceptos; por un lado el concepto de lo público y por el otro el concepto
de la política como construcción de conciencias. En la esencia de esta idea de la comunicación
pública está la certidumbre de que la comunicación es un bien público y que la información es otro bien público, y que es
precisamente la apropiación hacia el interés individual de estos dos bienes públicos lo que hay que tratar de
desenredar. Cuando se entiende esanaturaleza colectiva, pública de la comunicación
y deja de obedecer a un propósito particular, cambia la intención, se comunica
con otra intención, con una intención colectiva, y esto obliga a replantear
todos los roles, a mirar de otra manera el papel que cumplen los sujetos que
interactúan en la comunicación colectiva. Y ese comunicar colectivo en función de un interés colectivo a lo que
apunta es hacia lograr la movilización.
