miércoles, 14 de marzo de 2012


LENGUA  Y  HABLA



Las diferencias entre lenguaje, lengua y habla son muy importantes a la hora de adentrarnos en el estudio del lenguaje y de la lingüística. Vamos a intentar dar unas definiciones básicas que nos permitan discernir unos conceptos de otros.

Podemos entender el lenguaje como la capacidad de poder establecer comunicación mediante signos, ya sean orales o escritos. De esta manera, el lenguaje presenta muchísimas manifestaciones distintas en las diversas comunidades que existen en nuestro planeta. Estas manifestaciones son lo que conocemos por lenguas o idiomas, como el español, el inglés, el francés o el alemán. No sería correcto hablar, por tanto, de “lenguaje español” o de “lenguaje francés”. Es importante saber emplear los términos con la precisión que merecen.

Por otro lado, la lengua es, como hemos dicho, un sistema de signos que los hablantes aprenden y retienen en su memoria. Es un código, un código que conoce cada hablante, y que utiliza cada vez que lo necesita (que suele ser muy a menudo). Este código es muy importante para el normal desarrollo de la comunicación entre las personas, pues el hecho de que todos los hablantes de una lengua lo conozcan es lo que hace que se puedan comunicar entre sí.

Y, entonces ¿qué es el habla? Es la plasmación de lo anterior, la recreación de ese modelo que conoce toda la comunidad lingüística. Es un acto singular, por el cual una persona, de forma individual y voluntaria, cifra un mensaje concreto, eligiendo para ello el código, los signos y las reglas que necesita. Dicho de otra manera, es el acto por el cual el hablante, ya sea a través de la fonación (emisión de sonidos) o de la escritura, utiliza la lengua para establecer un acto de comunicación.

Entre la lengua y el habla se establece una especie de estrato intermedio que los lingüistas entienden como norma. La norma es lo que nos impide emplear algunas formas lingüísticas que, ateniéndonos a la lógica de la lengua, podrían ser correctas. Ocurre cuando un niño dice andé, en lugar de anduve, de la misma manera que diría jugué, miré o canté. Este tipo de normas tiene origen histórico y, así consideradas, no constituyen ninguna irregularidad. La norma impone desvíos en determinados aspectos de la lengua que todos aceptamos, pero el hablante no tiene por qué conocerlos en un principio y por eso es tan común que, entre los que están aprendiendo, surjan este tipo de errores.




7 comentarios:

  1. creo que es muy importante aprender la diferencia entre lengua y habla ya que como son dos conceptos que van entrelazados podemos confundirnos y pensar que significan o son lo mismo.En mi opinión esta información nos sirve para poder diferenciar características de cada una de ellas.
    atte: Kimberly Nichol Fragoso Silva

    ResponderEliminar
  2. Una de las características más importantes del ser humano es el lenguaje porque por medio de él, las personas expresan sus ideas, emociones y sentimientos. Toda comunidad civilizada aspira a que sus miembros conozcan y aprendan su lengua o idioma, porque a través del habla cada persona refleja su personalidad y la de la comunidad a la que pertenece.
    Atte. Obregòn Villalobos Daniela Alejandra.

    ResponderEliminar
  3. Comunicarse es hacer conocer a otras personas nuestros conocimientos o pensamientos.
    Para que exista comunicación debe existir un emisor, un receptor, un mensaje y un canal a través del cual se enviará el mensaje. Si alguno de estos elementos falla, se dice que se ha producido una interferencia y no podrá establecerse la comunicación.
    Atte. Obregòn Villalobos Daniela Alejandra.

    ResponderEliminar
  4. LA LENGUA Y EL HABLA, conceptos muy apegados, tanto, que en ocasiones llegan a confundirse entre sí.
    la lengua y habla son conceptos que tienen una función muy importante dentro del proceso de la comunicación y gracias a ellos esta se puede llevar a cabo.
    ATTE: BRANDON JAFET BARRERA JURADO, 1- "II" MATUTINO NÚMERO DE LISTA: "5"

    ResponderEliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  6. esta parte me pareció bastante interesante ya que el lenguaje es la parte base para establecer la comunicación ya que este lenguaje se puede expresar ya sea escrito u oral , me llamo la atención y veo un detalle importante el mencionamiento de que entre el lenguaje y el habla existen las "normas" muy buen blog
    atte: jorge alberto castillo tellez nl:9 1'2

    ResponderEliminar
  7. Concuerdo don jatet que son conceptos que funcionan en relación de uno con el otro, pero es importante destacar que:
    Lengua: es según se establezca en una comunidad o una sociedad.
    En comparación con el habla: es el cómo se presenta de forma fonológica y de estilo gramatical.
    Ejemplo de esto: es la frase en español: AMO LA VIDA, PERO TEAMO AUN MAS A TI
    EN FRANCES: J'AIME LA VIE, MAIS je t'aime encore plus que cela.
    Gracias.
    Elaborado por: Aguilar Ramírez Alexis N.L: 1

    ResponderEliminar