LENGUA Y
HABLA
Las diferencias entre
lenguaje, lengua y habla son muy importantes a la hora de adentrarnos en el
estudio del lenguaje y de la lingüística. Vamos a intentar dar unas
definiciones básicas que nos permitan discernir unos conceptos de otros.
Podemos entender el lenguaje como la capacidad de poder establecer
comunicación mediante signos, ya sean orales o escritos. De esta manera, el
lenguaje presenta muchísimas manifestaciones distintas en las diversas
comunidades que existen en nuestro planeta. Estas manifestaciones son lo que
conocemos por lenguas o idiomas, como el español, el inglés, el francés o el
alemán. No sería correcto hablar, por tanto, de “lenguaje español” o de
“lenguaje francés”. Es importante saber emplear los términos con la precisión
que merecen.
Por otro lado, la lengua es, como hemos dicho, un sistema de
signos que los hablantes aprenden y retienen en su memoria. Es un código, un
código que conoce cada hablante, y que utiliza cada vez que lo necesita (que
suele ser muy a menudo). Este código es muy importante para el normal
desarrollo de la comunicación entre las personas, pues el hecho de que todos
los hablantes de una lengua lo conozcan es lo que hace que se puedan comunicar
entre sí.
Y, entonces ¿qué es el habla?
Es la plasmación de lo anterior, la recreación de ese modelo que conoce toda la
comunidad lingüística. Es un acto singular, por el cual una persona, de forma
individual y voluntaria, cifra un mensaje concreto, eligiendo para ello el
código, los signos y las reglas que necesita. Dicho de otra manera, es el acto
por el cual el hablante, ya sea a través de la fonación (emisión de sonidos) o
de la escritura, utiliza la lengua para establecer un acto de comunicación.
Entre la lengua y el habla
se establece una especie de estrato intermedio que los lingüistas entienden
como norma. La norma es lo
que nos impide emplear algunas formas lingüísticas que, ateniéndonos a la
lógica de la lengua, podrían ser correctas. Ocurre cuando un niño dice andé,
en lugar de anduve, de la misma manera que diría jugué, miré o canté. Este tipo
de normas tiene origen histórico y, así consideradas, no constituyen ninguna
irregularidad. La norma impone desvíos en determinados aspectos de la lengua
que todos aceptamos, pero el hablante no tiene por qué conocerlos en un
principio y por eso es tan común que, entre los que están aprendiendo, surjan
este tipo de errores.


creo que es muy importante aprender la diferencia entre lengua y habla ya que como son dos conceptos que van entrelazados podemos confundirnos y pensar que significan o son lo mismo.En mi opinión esta información nos sirve para poder diferenciar características de cada una de ellas.
ResponderEliminaratte: Kimberly Nichol Fragoso Silva
Una de las características más importantes del ser humano es el lenguaje porque por medio de él, las personas expresan sus ideas, emociones y sentimientos. Toda comunidad civilizada aspira a que sus miembros conozcan y aprendan su lengua o idioma, porque a través del habla cada persona refleja su personalidad y la de la comunidad a la que pertenece.
ResponderEliminarAtte. Obregòn Villalobos Daniela Alejandra.
Comunicarse es hacer conocer a otras personas nuestros conocimientos o pensamientos.
ResponderEliminarPara que exista comunicación debe existir un emisor, un receptor, un mensaje y un canal a través del cual se enviará el mensaje. Si alguno de estos elementos falla, se dice que se ha producido una interferencia y no podrá establecerse la comunicación.
Atte. Obregòn Villalobos Daniela Alejandra.
LA LENGUA Y EL HABLA, conceptos muy apegados, tanto, que en ocasiones llegan a confundirse entre sí.
ResponderEliminarla lengua y habla son conceptos que tienen una función muy importante dentro del proceso de la comunicación y gracias a ellos esta se puede llevar a cabo.
ATTE: BRANDON JAFET BARRERA JURADO, 1- "II" MATUTINO NÚMERO DE LISTA: "5"
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminaresta parte me pareció bastante interesante ya que el lenguaje es la parte base para establecer la comunicación ya que este lenguaje se puede expresar ya sea escrito u oral , me llamo la atención y veo un detalle importante el mencionamiento de que entre el lenguaje y el habla existen las "normas" muy buen blog
ResponderEliminaratte: jorge alberto castillo tellez nl:9 1'2
Concuerdo don jatet que son conceptos que funcionan en relación de uno con el otro, pero es importante destacar que:
ResponderEliminarLengua: es según se establezca en una comunidad o una sociedad.
En comparación con el habla: es el cómo se presenta de forma fonológica y de estilo gramatical.
Ejemplo de esto: es la frase en español: AMO LA VIDA, PERO TEAMO AUN MAS A TI
EN FRANCES: J'AIME LA VIE, MAIS je t'aime encore plus que cela.
Gracias.
Elaborado por: Aguilar Ramírez Alexis N.L: 1