Tipos
de lenguaje
Lenguaje Escrito
Buscar la perfección en
la expresión escrita es una necesidad de las nuevas generaciones los cuales
están inmersos en las sociedades de hoy, cuyos avances tecnológicos van en
constante cambio, por lo que se requiere ser muy preciso y claro a la hora de
escribir cualquier tipo de documento.
La composición: se
define como “ escrito en que un alumno desarrolla un tema, dado por el profesor
o elegido libremente, para ejercitar su dominio del idioma, su habilidad
expositiva y su sensibilidad literaria”. (Pazos,2007, pág.35).
Toda composición escrita
posee determinadas características, las cuales son:
La subjetividad: lo cual
denota la presencia de individuo en todo el texto.
La Interpretación: es
decir el significado que cada lector le dé a la lectura de la composición.
La relatividad: es el
planteamiento de los datos de forma que el lector los interprete a su manera.
Opinión personal: son
las afirmaciones que el autor denota en su escrito.
Efecto en el lector:
busca provocar en el lector diferentes sentimientos.
Estructura flexible:
depende del gusto del lector, el cual puede ordenar el contenido a su interés.
Creatividad: el autor
debe desarrollar su obra de forma que resulte interesante al lector.
Reelaboración: la
composición es producto del autor y éste puede plantearlo en el orden que desee
la historia que pretende contar.
Narración: con la
composición se facilita la comunicación a través de la narración, la cual debe
resultar interesante para el lector.
Estética: toda
composición requiere de estructura hermosa, que atraiga el lector, pero sin
perder la coherencia en el relato.
Toda composición debe de
estar estructurada por una introducción, desarrollo y una conclusión.
Introducción: debe
contener el manejo situacional, el lugar, el tiempo donde se lleva a cabo la
historia.
Desarrollo: aquí se
lleva cabo el relato de la historia.
Conclusión: se presenta
la resolución de la historia, la cual debe ser del agrado del receptor.
Lenguaje oral
|
Es verdad que tantos los animales como los
seres humanos nos distinguimos del resto de los seres (tanto vivos como
inertes) por nuestra forma de comunicarnos; pero también es cierto que Dios
le ha dado al ser humano esa capacidad casi ilimitada de expresarse; cuando definimos el término “comunicación” la mayoría
de los individuos sólo se imagina a dos o más personas dialogando
tranquilamente, intercambiando ideas y sentimientos de manera oral. La idea no es errónea pero sí incompleta, no existe un solo tipo de comunicación
mediante la cual expresamos sentimientos, pensamientos y emociones;
dentro de estas alternativas contamos con la comunicación oral, gestual,
corporal, escrita, eficaz, simple, etc. Los procesos comunicativos para que
sean eficaces deben adaptarse al contexto en donde los estamos practicando y
también al tipo de persona, en especial si no referimos a la comunicación
oral. Este tipo de comunicación se caracteriza por tener un único código (el
idioma) y por utilizar un canal de transmisión que pocos nombran, el
aire; la comunicación oral es la más antigua, se da entre dos o más personas.
Decimos que es la más antigua de todas por el simple hecho de que al no
existir imprenta, la noticias o los comunicados eran “cantados” por lo
juglares, por ende lo único que se utilizaba aquí eran la cuerdas vocales y
el aire para transmitir los mensajes.
|
La comunicación oral, como cualquier
tipo de comunicación se destaca por un simple motivo, mantiene contactados a
los seres humanos, si comprendemos a la perfección el mecanismo que se utiliza
en la misma, nos daremos cuenta, a su vez, por que
ejercer correctamente el idioma es tan importante. El lenguaje nos sirve para
construir nuestras ideas, para hacer volar nuestra imaginación y para
contactarnos con los demás, la comunicación oral fue la primera y hasta un
largo tiempo la única, a medida que los años transcurrieron el hombre se dio
cuenta que esta forma de contacto podía modificarse con el objetivo de alcanzar
a una mayor cantidad de personas, es así como luego nace la comunicación
escrita. Aunque nos parezca gracioso, la comunicación oral hace mucho tiempo
consistía sólo en gritos y gestos, luego creció para
convertirse en un medio rico y hasta complejo; debemos reconocer que la
capacidad de transmitir información o el conocimiento adquirido por vía oral
resultó un aspecto decisivo para la creación de lo que conocemos hoy como
“cultura”. La comunicación oral nos ha dejado un legado incalculable de
valores, normas, hábitos y técnicas que los seres humanos desempeñamos
cotidianamente.
Lenguaje corporal
La comunicación no verbal integra un
conjunto de códigos que intervienen en nuestra vida diaria, emitiendo de forma
permanente signos que inciden en la percepción de la gente.
El mapa del lenguaje, la comunicación
no verbal es aquella que se produce por cualquier medio que no sea el idioma,
esta comunicación puede realizarse a través de:
- Cabeza,
cara y cuello.
- Contacto
visual.
- Postura
corporal.
- Gestos.
- Piernas
y pies.
- Orientación
del cuerpo.
- Boca.
- Voz.
- Distancia
corporal.
- Cabello.
- Olfato.
- Tacto
o piel.
Para comprender los estímulos no
verbales es fundamental dimensionar el contexto donde se producen, distribuyen
y consumen por lo cual es necesario considerar la relación entre los seres
humanos y el medio circundante.
- Ecosistemas.
- Floras.
- Faunas.
- Tiempo,
horario.
- Cortesías.
- Protocolos.
- Gastronomías.
- Música.
- Bailes.
- Vestuarios.
- Signos
especializados.
Al conjunto de signos que envía el
cuerpo humano y que interaccionan en el plano de las relaciones humanas se le
llama lenguaje corporal, decimos más con la comunicación no verbal que con la
comunicación verbal.
También se deben de considerar los
signos y símbolos del medio circundante, especialmente los llamados signos
internacionales de control de calidad, los símbolos matemáticos, físicos y
químicos, las notas musicales, los signos de las organizaciones
internacionales, los escudos y banderas, las etiquetas de lavado y planchado
que aparecen en toda la ropa, signos y símbolos generados por las ciencias y
las técnicas en general (comunicación no verbal significa especializada)
Todas las acciones motoras,
sensomotoras y psicomotoras constituyen el lenguaje corporal.
En el terreno de la imagen pública, el
lenguaje corporal se contempla en función de su utilidad para proyectar una
buena imagen que proporcione seguridad en uno mismo y así comunicar confianza
para provocar la credibilidad en nuestra persona y en nuestros actos.
Lenguaje
artístico
Comunicación
artística con código visual, partiendo de que el código son
lo signos y señales comprensibles entre un emisor y un
receptor.
Es el
conjunto de técnicas que permiten representar "datos" en
un soporte. Comprende el uso de formas, áreas, colores, y
demás variables visuales que permiten asociar
variables graficas con variables mentales, y esto solo es
posible con la memoria, al
comparar aquello que vemos con cosas vividas, es decir al hacer analogía, lo
que permite sentir lo que una obra trasmite.... y cada sensación es individual
lo mismo que su reacción ante ella....
"Un
código visual, icónico, es acertado cuando descubre lo abstraído y lo muestra de modo que sea entendido por todos
como expresión del conceptouniversal que representa o significa. Cada imagen visual sería impensable, se
presentaría sin significación ni sentido sin la representación provocada por la
imaginación. La imaginación y la memoria son suficientes para organizar las
sensaciones externas a partir de la experiencia; en este proceso juega un papel
preponderante la analogía".
Lenguaje publico
La idea de
la Comunicación Pública nace de la pregunta acerca de la relación que hay entre
comunicación y política, entendiendo esa relación mediada por
dos conceptos; por un lado el concepto de lo público y por el otro el concepto
de la política como construcción de conciencias. En la esencia de esta idea de la comunicación
pública está la certidumbre de que la comunicación es un bien público y que la información es otro bien público, y que es
precisamente la apropiación hacia el interés individual de estos dos bienes públicos lo que hay que tratar de
desenredar. Cuando se entiende esanaturaleza colectiva, pública de la comunicación
y deja de obedecer a un propósito particular, cambia la intención, se comunica
con otra intención, con una intención colectiva, y esto obliga a replantear
todos los roles, a mirar de otra manera el papel que cumplen los sujetos que
interactúan en la comunicación colectiva. Y ese comunicar colectivo en función de un interés colectivo a lo que
apunta es hacia lograr la movilización.





Comprender cuales son los tipos de lenguaje es algo necesario para poder cumplir los requerimientos cuando se necesitan
ResponderEliminarno puedes hacer lenguaje artistico (por ejemplo)sin saber cuales son los requerimientos para que puedeas cumplir con el tipo de lenguaje.
Aldair Corona Castillo-N/L:14
Creo que conocer los diferentes tipos de lenguaje es muy importante, ya que muchas veces creemos que la unica forma de expresarnos es mediante el habla y la gesticulacion.
ResponderEliminarOlvidando los demas tipos de lenguaje y la importancia que tienen en nustra vida como individuos y como sociedad
Todo el mundo necesita comunicar lo que piensa, siente, necesita, sus ideas.. y que mejor forma que usando el lenguaje. Todos usamos el lenguaje en todo momento, y para eso hay diversos tipos de lenguaje, por ejemplo una persona sordo-muda usa el tipo de lenguaje diferente a una persona que si tiene la capacidad de oír y hablar.
ResponderEliminarEl lenguaje también es necesario para poder socializar con diversos tipos de gente y formar una buena comunicación en una sociedad.
(Gonzalez León Laura Luz 1°2 Matutino)
Es importante saber para que sirve el lenguaje asi como los tipos de leguaje sin embargo se requiere una buena comprension para que hagamos buen uso de ellos y cumplir ocn la funcion comunicativa para la buena expresion verbal
ResponderEliminarBeatriz Carolina García Mercado NL: 22
EL LENGUAJE es la esencia de la humanidad, es lo que permite que el ser humano sea lo que ahora es, sin él las relaciones humanas no existirían y por consecuencia, tampoco la sociedad.
ResponderEliminarDesde que el ser humano apareció, ha logrado comunicarse de diferentes maneras, es decir, ha construido y elaborado diferentes tipos de lenguaje, unos son más complejos que otros, algunos más explícitos y otros no tanto, pero lo importante es conocerlos todos para poder alcanzar un nivel social más alto hasta que podamos llegar a la civilización la cual es la aspiración máxima de todo hombre.
EL COMENTARIO DE ARRIBA FUE HECHO POR BRANDON JAFET BARRERA JURADO
ResponderEliminarGRADO: 1- GRUPO "2" NÚMERO DE LISTA "5" TURNO MATUTINO
En mi opinión los lenguajes que comunmente conocemos y que pensamos que son lo únicos que utilizamos son el oral y el escrito; esto sin duda es realmente erroneo ya que sin saberlo o tener conciencia de ello utilizamos prácticamente todos los lenguajes y lo hacemos cotidianamente;como por ejemplo al hacer una obra de arte, un dibujo, etc. estamos expresando y comunicancdo nuestros sentimientos; o al hablar en púbico utilizamos movimientos de las manos y gestos en la cara que formaria parte del lenguaje kinestésico.
ResponderEliminarAtte: Adriana Vite Vázquez
Como sociedad es importante usar el lenguaje, ya que de esa manera expresamos lo que sentimos, lo que pensamos y principalmente comunicarnos, para hacer que los demás sepan algo que queremos transmitirles, En pocas palabras sin el lenguaje no existiria comunicación y de esa manera no Habria Entendimiento entre las personas, Alejandro Ademyr Alfaro Peña NL. 2
ResponderEliminarYo opino que el lenguaje oral es el mas importante por que con este nos comunicamos mas rápido y fácil y la mayoria de las personas podemos aplicarlo
ResponderEliminarAunque tambien es necesario saber y practicar otros tipos de lenguaje y saber cuando utilizar cada uno como para poder comunicarnos con las personas que son invidentes o no pueden oir
ResponderEliminarEs importante conocer los diferentes tipos de lenguaje, porque normalmente el que usamos el el oral y el escrito pero también sin darnos cuenta muchas veces usamos un lenguaje corporal, lo nuevo para mi es el lenguaje público, no pensé que se tratara de la comunicación y la información como un bien público.
ResponderEliminarAdrián Giovanni Rodríguez Monterrubio 1º2 Matutino NL:47
El lenguaje forma parte fundamental del ser humano, pues este hace posible que nosotros podamos expresarnos y comunicarnos, así es como surge este, por la necesidad de comunicarnos..
ResponderEliminarAsí es que existen diferentes tipos de lenguaje pues cada persona tiene una tendencia diferente para transmitir lo que quiere dar a entender..
Andrea López Montiel 1° II Matutino N.L. 3O
Este tema me gusta por que nos da a conocer las diferentes formas de transmitir un lenguaje sin la necesidad de hablar ya que también se puede manifestar con la expresión.
ResponderEliminarLa información es muy importante y nos enseña a saber más acerca de los lenguajes, mas comunes que nos rodean. Este blog en este momento está utilizando un lenguaje escrito, por lo que se necesita saber acerca de este tipo de lenguaje, que por lo general es el más frecuente en la vida humana, aunque con esta información nos damos cuenta que existen gran variedad de lenguajes, ya que la sociedad tiende a tener diferentes tipos de personas que usan diferentes tipos de expresión y es esencial saber acerca de estos para poder relacionarte con toda la sociedad ya que el lenguaje existe y fue vital para que se pudiera formar la sociedad y que cada individuo pudiera comunicarse , expresar sus sentimientos, emociones o ideas.
ResponderEliminarAtte.: Hernández Ramírez Victoria 1º 2 Mat.
Me parece que ésta información está muy bien interpretada, ya que nos permite poder apresiar los diferentes tipos de lenguajes, y me parece muy importante tener en cuenta todo lo que aquí nos explica, porque puede servirnos para poder expresarnos de diferentes formas y no solo de la más común que es la escrita y la oral. Y con todos estos tipos de lenguaje podemos transmitir a todos los demás lo que sentimos o lo que necesitamos.
ResponderEliminarEste blog me parece muy interesante y está muy bien estructurado, las imágenes te ejemplifican correctamente sobre el tipo de lenguaje que se está hablando.
Diana Laura Hernández Flores 1° 2
El Lenguaje forma parte de nuestra vida diaria, esta nos permite comunicarnos y expresar nuestra ideas y emociones. Es bueno conocer varios tipos de lenguaje, ya que así sabremos expresarnos de otras maneras cuando no podamos hacerlo por medio del lenguaje oral como lohacemos normalmente. Me parece que en este blog está muy ccompleto en cuanto a infomación.
ResponderEliminarIvonne Aylín Ramírez Sedeño. 1°2 NL:44 Mat.
En esta nota del blog podemos aprender las diferentes maneras que existen del lenguaje, y de esa forma el intentar aplicarlas todas correctamente en la vida cotidiana. Este blog de proyectos institucionales esta muy completo ya que maneja todos los objetos de estudio que vienen en el temario
ResponderEliminaratt: Itzel Ximena Camacho Oviedo 1°2