VICIOS DE DICCIÓN
Los vicios de dicción son
formas incorrectas de construcción o empleo de vocablos
inadecuados, que pueden dificultar la interpretación correcta de un escrito.
inadecuados, que pueden dificultar la interpretación correcta de un escrito.
1. LOS BARBARISMOS
Consiste en el empleo de palabras extranjeras cuando es innecesaria, es decir,
cuando existe una palabra en español equivalente. Sin embargo, también se presentan por
la deficiente construcción de las palabras.
Consiste en el empleo de palabras extranjeras cuando es innecesaria, es decir,
cuando existe una palabra en español equivalente. Sin embargo, también se presentan por
la deficiente construcción de las palabras.
2. LOS SOLECISMOS
Los solecismos consisten en la deficiente construcción gramatical de las oraciones, hecho que va en contra de la exactitud o pureza de un idioma.
Los solecismos consisten en la deficiente construcción gramatical de las oraciones, hecho que va en contra de la exactitud o pureza de un idioma.
3. LA CACOFONÍA
Es el sonido desagradable que se produce por el encuentro o repetición de las mismas sílabas dentro de una oración
Es el sonido desagradable que se produce por el encuentro o repetición de las mismas sílabas dentro de una oración
4. EL HIATO
Es el sonido desagradable que proviene del encuentro de las mismas vocales (generalmente tónicas), pertenecientes a palabras contiguas (vocal final con vocal inicial, respectivamente).
Es el sonido desagradable que proviene del encuentro de las mismas vocales (generalmente tónicas), pertenecientes a palabras contiguas (vocal final con vocal inicial, respectivamente).
5. LA ANFIBOLOGÍA
Es aquella frase u oración que da lugar a doble interpretación.
El equipo de Bolívar ganó a Boca Júnior en su propia cancha.
Es aquella frase u oración que da lugar a doble interpretación.
El equipo de Bolívar ganó a Boca Júnior en su propia cancha.
6. POBREZA DE VOCABULARIO
Al uso constante y repetido de las mismas palabras se llama pobreza de vocabulario
Al uso constante y repetido de las mismas palabras se llama pobreza de vocabulario
7. LA REDUNDANCIA
Es una especie de pleonasmo vicioso. Consiste en emplear vocablos innecesarios, pues, solamente repiten ideas ya expresadas
Es una especie de pleonasmo vicioso. Consiste en emplear vocablos innecesarios, pues, solamente repiten ideas ya expresadas
8. LOS VULGARISMOS
Son errores propios del vulgo o gente poco instruida. Construcción innecesaria de las palabras o alteración de su sentido semántico.
Son errores propios del vulgo o gente poco instruida. Construcción innecesaria de las palabras o alteración de su sentido semántico.
Sin embargo, algunos
vocablos que corresponden al Coba, también pueden considerarse como vulgarismos
por ejemplo bifear que significa comer comida especial en un restaurante; buche
estómago de una persona; pasteador ladrón que se encarga de observar cuidadosamente
los movimientos de las personas que viven en una casa para después cometer un
robo40. Aunque la conceptualización del léxico Coba es totalmente
diferente a los del vulgarismo.
diferente a los del vulgarismo.
9. LOS VICIOS GRAMATICALES
Consiste en la mala ubicación de los signos de puntuación.
Consiste en la mala ubicación de los signos de puntuación.
10. LOS NEOLOGISMOS
Son palabras nuevas, producto de la evolución del idioma o adelantos científicos de una sociedad. De la misma manera, las malas traducciones efectuadas de otros idiomas, constituyen los vicios de dicción, nos dice Gonzalo Martín Vivaldi.
Son palabras nuevas, producto de la evolución del idioma o adelantos científicos de una sociedad. De la misma manera, las malas traducciones efectuadas de otros idiomas, constituyen los vicios de dicción, nos dice Gonzalo Martín Vivaldi.
11. LOS ARCAÍSMOS
Por la dinámica de los adelantos de la ciencia, costumbres y leyes de la naturaleza, algunas palabras son poco utilizadas por nuestra sociedad.
Por la dinámica de los adelantos de la ciencia, costumbres y leyes de la naturaleza, algunas palabras son poco utilizadas por nuestra sociedad.
Ejemplos: siervos,
terrateniente, latifundios, gachí,41 agora (ahora), cansamiento (cansancio),
entonce (entonces), mesmo (mismo), nenguno (ninguno), olvidoso (olvidadizo),
etc.
12. LOS MODISMOS
Son modos de hablar propios de una lengua que suelen apartarse en algo de las reglas generales de la gramática
Son modos de hablar propios de una lengua que suelen apartarse en algo de las reglas generales de la gramática
13. LAS MULETILLAS O BASTONCILLOS
Son palabras que algunas personas utilizan para apoyarse, cuando están hablando.
En muchos casos hasta son incoherentes; sin embargo, emplean para no dejar vacíos en los diálogos cotidianos.
Las muletillas o bastoncillos más usados en nuestro medio son: osea que, claro, te lo dije, bueno, oye, si o no, che, esteeee, ajá, sips, no es cierto, que sé yo, etc. También corresponden a esta clasificación, los modismos regionales: en La Paz el “yaaa”; en Potosí el “í”; en el Oriente boliviano “elay”, “puej”, “digamos” etc.
Son palabras que algunas personas utilizan para apoyarse, cuando están hablando.
En muchos casos hasta son incoherentes; sin embargo, emplean para no dejar vacíos en los diálogos cotidianos.
Las muletillas o bastoncillos más usados en nuestro medio son: osea que, claro, te lo dije, bueno, oye, si o no, che, esteeee, ajá, sips, no es cierto, que sé yo, etc. También corresponden a esta clasificación, los modismos regionales: en La Paz el “yaaa”; en Potosí el “í”; en el Oriente boliviano “elay”, “puej”, “digamos” etc.

Es muy interesante saber sobre los vicios de dicción ya que normalmente los utilizamos sin darnos cuenta y esto hace que no se nos entienda lo que queremos comunicar.Como están presentes en nuestra vida diaria la información que dada aquí nos sirve para tratar de no cometer esos errores a la hora de hablar o escribir.
ResponderEliminarAtte: Zaira Chavez Aguilar :DD
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarEs importante que tratemos de no cometer estos errores gramticales para poder expresarnos correctamente porque al no saber expresarnos correctamente el mensaje que se quiere dar no se entendera de una forma correcta...
ResponderEliminarBeatriz Carolina García Mercado NL: 22
Como dice el texto muchas de la veces la gente tiende a utilizar vicios de dicción porque tienen un vocabulario insuficiente, sin embargo existen los casos en los que el individuo posee una gran gama de términos pero al querer comunicarse de esa manera pueden haber personas que no lo entienden por lo cual recurre a los vicios que son mas comunes y por consecuencia son mas comprensibles para sus receptores.
ResponderEliminarPor: Michua Castro Reyna Patricia
es importante no cometer estos errores principalmente el llamado "spanglish" por que usar palabras en ingles cuando las existe en español ?
ResponderEliminarpero por otra parte siento que aveces es inevitable usar muletillas ya que un ejemplo, cuando exponemos , estamos nerviosos y usamos el osea bueno, este .. etcétera
también pienso que es importante leer mucho para evitar los vicios de dicción ya que cuando lees tu vocabulario aumenta ademas de que tus ortografía mejora
esta parte es muy buena en el aspecto de conocer esas palabras que aveces hacen difícil que la comunicación sea comprensible ya sea porque se utilizan palabras extranjeras, el sonido malo o aumentar palabras innecesarias , también es bueno saber los vicios del lenguaje que hablan de los signos de puntuación esto puede ser útil para la ortografía
ResponderEliminar